EpiDisease S.L.

Los promotores iniciaron el Proyecto de Epidisease con la visión de ofrecer a la sociedad nuevos servicios biomédicos basados en el estudio de la epigenética.

 

Los promotores iniciaron el Proyecto de Epidisease con la visión de ofrecer a la sociedad nuevos servicios biomédicos basados en el estudio de la epigenética.
El proyecto Epidisease surgió en el año 2013 con la intención de trasladar los conocimientos en el ámbito de la epigenética y las ciencias biomédicas al servicio de la sociedad. El equipo promotor estaba formado por el Dr. José Luis García Giménez, el Dr. Salvador Mena Mollá y la Dra. Lorena Peiró Chova, todos ellos doctores en Ciencias por la Universitat de València. En Diciembre de ese mismo año, el proyecto Epidisease resultó ganador del primer premio en la modalidad de empresas no constituidas en el ámbito socio-sanitario del I Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2013 promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Juventud (INJUVE). Tras el premio el equipo promotor integró otros miembros fundadores que por su experiencia pudieran contribuir a la puesta en marcha de este proyecto de empresa. En este punto se integró en el equipo el Prof. Federico V. Pallardó, Catedrático en Fisiología de la Factultat de Medicina de la Universitat de València. Finalmente, con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el CIBER del área de Enfermedades Raras, Epidisease se constituyó como empresa bajo el nombre de “Epidisease S.L” en Junio de 2014 siendo la primera Spin-off del CIBER.

Epidisease se ha constituído en 2014 y es el resultado de la experiencia y los resultados de los promotores en el campo de la epigenética.”

 
José Luis García
Director Ejecutivo

El Dr. José Luis García es Ldo. en Química (2002), Ldo. en Bioquímica (2004) y Dr. en Química por la Universitat de València. Ha trabajado en los laboratorios del Dr. Joaquín Borrás en la Fac. Farmácia de la Universitat de València y en el laboratorio de investigación de variantes de histonas dirigido por la Dra. Sandra B. Hake del Adolf Butenandt Institute, Munich (Alemania). El Dr. García-Giménez es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) en el área temática de las Enfermedades Raras. Es profesor del Máster en Fisiología y el Máster en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Miembro del Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC). Autor de 64 artículos, 3 capítulos de libros, 3 patentes, ha participado en 31 proyectos, 7 de ellos como investigador principal y ha recibido 7 premios nacionales e internacionales. Recientemente, ha sido galardonado con el “Premio a la trayectoria emprendedora y directiva” de los premios X Aniversario del Parc Científic de la UV. Editor de la Serie Epigenética Traslacional Volumen “Biomarcadores epigenéticos y diagnóstico” Academic Press Elsevier en 2015. Ha sido galardonado con más de 5 premios nacionales e internacionales. Entre otros, recibió en 2013 el premio del I Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores para el desarrollo de Epidisease.

 
Salvador Mena
Director científico
 

Salvador Mena es Ldo. en bioquímica (2004) y Dr. en Fisiología (2010) por laUniversitat de València, estudiando la biología molecular del cáncer y terapias experimentales en modelos animales y celulares. Ha trabajado en distintos laboratorios dedicados a la investigación: la empresa Green Molecular SL, una start-up dedicada al estudio de la actividad antitumoral de polifenoles; el laboratorio de Marcadores Tumorales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid). Actualmente trabaja en el Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en el desarrollo de biosensores para aplicaciones sanitarias. Ha realizado el Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la Universitat de València en el año 2012. Recientemente ha recibido el premio del I Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2013 para el desarrollo de Epidisease.

 
Lorena Peiró
Directora Técnico

Lorena Peiró Chova obtuvo su licenciatura en bioquímica por la Universidad de Valencia (2004). Obtuvo su Ph.D. en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, donde estudió las interacciones genéticas entre los factores transcripcionales (activadores y represores) en el inicio del proceso de la transcripción en Saccharomyces cerevisiae. Ha cursado el Máster en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica.  Es coordinadora del Biobanco INCLIVA desde 2010. La Dra. Peiró-Chova ha centrando su investigación en la optimización de diferentes tipos de muestras biológicas humanas para estudios epigenéticos. Ha publicado varios artículos en los campos de la biología molecular, la biomedicina y la epigenética. Desde 2012 también ha colaborado en varios proyectos de investigación relacionados con la epigenética. La Dra. Peiró-Chova recibió el premio del I Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2013 para el desarrollo de Epidisease.

 
María José Garzón
Directora Bioinformática

Dr. María José Garzón es Lda. en Bioquímica (2006), doctora en biotecnología (2015) con Master en Biología molecular, celular y genética (2010) y Master en Bioinformática (2016) por la Universitat de València.  Realizó su tesis doctoral con la Dra. ME. Armengod en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (Epigenética de RNA: modificaciones postranscripcionales de tRNA bacteriano) y su postdoc en FISABIO-Salud Pública en el laboratorio del Dr. C. Úbeda (interacción microbiota-patógeno, concretamente en Enterobacterias multiresistentes que causan enfermedades en humanos). Desde 2019 es Directora de Bioinformática en EpiDisease y analista de datos ómicos (mirnoma, metiloma, trasncriptoma, exoma, etc… ) en diferentes enfermedades humanas. Autora de 6 artículos científicos, 6 comunicaciones en congresos internacionales e investigadora en 7 proyectos con financiación pública competitiva.

 
Eva María García
Responsable técnico

Dr. Eva Mª García es Lda. en Química (2003) y Doctora en Salud Púbica (2016) por la Universitat de València. Ha trabajado en el grupo de investigación del Dr. José Mª Martín-Moreno en el ámbito del abordaje de las enfermedades crónicas desde la salud pública, y más concretamente en cáncer, y en el grupo del Dr. Federico Pallardó para dar soporte científico-técnico a la gestión del grupo de investigación en enfermedades raras. Se incorporó a EpiDisease en octubre de 2016, como responsable de la unidad de bioestadística. Es co-autora de tres informes europeos sobre planes y políticas de control del cáncer, dos capítulos de libro sobre la epidemiología y la prevención del cáncer y 4 artículos de investigación.

 
 
Gisselle Pérez
Responsable de desarrollo de producto y consultoría
Gisselle Pérez Machado es graduada en Farmacia (1990) por la Universidad Central de Las Villas (UCLV, Cuba). Master en Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 2001) y Master en Toxicología Experimental de la Universidad de La Habana (2002). Dra. en Genética por la UAB con una extensa experiencia en docencia e investigación biológica. Es coautora de 26 artículos y 2 capítulos de libros. Contribuyó al registro de medicamentos y productos biotecnológicos en Cuba. Tiene el premio de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Educación de Cuba. Es Investigadora contratada Torres Quevedo desde 2017 siendo la responsable técnica de la detección de biomarcadores diagnóstico/pronóstico. Además, participa en el análisis e interpretación de los resultados experimentales y de evaluación pre-clínica y clínica. Co-participa en el diseño de ensayos clínicos en coordinación con Contract Research Organization (CRO), biobancos, y personal médico implicado en el ensayo clínico. Tiene la responsabilidad del sistema de gestión de la calidad velando por la implementación de los requisitos técnicos de las distintas normativas y regulaciones (Buenas Prácticas, Normas ISO e IVDR) relacionadas con servicios y desarrollo de producto IVDD con marcado CE.
 

 


Ester Berenguer
Doctorando industrial

Ester Berenguer Pascual es graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas (2015) por la Universitat de València. Posteriormente obtuvo el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida (2017), también por esta misma universidad. En diciembre de 2017 se incorporó al equipo de EpiDisease al obtener una beca, otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), para la realización de la tesis doctoral bajo en programa “Doctorados Industriales”. Además, su formación académica incluye dos cursos de postgrado, Genética Médica y Técnicas de Diagnóstico Genético (Universidad de Valencia). Ha trabajado en INCLIVA (Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia) y en el Laboratorio de Fisiopatología de las Enfermedades Raras, dirigido por el Dr. Federico Pallardó (Universidad de Valencia), donde adquirió experiencia en técnicas de Biología molecular y celular. Finalmente, participó en la búsqueda de biomarcadores epigenéticos en muestras seminales mediante Citometría de flujo convencional y de imagen (AMNIS). Es co-autora de 4 artículos científicos. 

 
 
Center for Biomedical Network Research
Centro de Investigación Biomédica en Red
Center for Biomedical Network Research on Rare Diseases

 

Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras
Biomedical Research Institute INCLIVA

 

Instituto de Investigación Sanitaria
logo_bioval

 

Biobanco de Valencia
University of Valencia Science Park (PCUV)

 

Parque Científico de la Universidad de Valencia (PCUV)
Universidad de Valencia

 

University of Valencia
Resultado de imagen de NEOTEC

 

Subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

 

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
Resultado de imagen de seal of excellence

 

Seal of Excellence
MINECO

 

Ministerio de Economía y Competitividad
Sello de empresa innovadora

 

Sello de empresa innovadora
 
Fundación Botín